Los días libres por mudanza

Todo el mundo tiene derecho a un permiso de mudanza de unos días al momento de mudarse, pero la mayoría de la gente no sabe cuántos..

De hecho, los trabajadores tienen derecho a cierto tiempo libre remunerado, lo que significa que pueden tomarse un tiempo libre de la empresa sin perder dinero. Una de las razones es el cambio de dirección. Por lo tanto, desde un punto de vista legal, tiene derecho a una licencia por mudanza.

En este aspecto, si en tu empresa no quieren darte el permiso, lo mejor es que contactes con un abogado en Madrid o un abogado en Barcelona especialista en derecho laboral.

¿Cuántos días de permiso corresponden por mudanza?

En general, el artículo 37 de la Ley de Trabajadores establece que los trabajadores asalariados tienen el derecho único y exclusivo de moverse un día en 2020. El día libre se pagará de la misma manera que el empleado hubiera estado trabajando. Sin embargo, como veremos a continuación, algunos protocolos de la industria especifican más días por movimiento.

Artículo 37.3, la letra c significa literalmente: “Un trabajador puede, con previo aviso y causa justificada, ausentarse del trabajo por cualquier causa y en los siguientes horarios, pero tiene derecho a una remuneración: (…) un día de desplazamiento a su residencia habitual”.

De esa forma, como regla general, solo tienes un día para actuar. Como se trata de un período muy corto, es práctica habitual tomarse un descanso el viernes o el lunes para incorporarse al fin de semana y así disponer de más tiempo para moverse.

Nótese, no obstante, que el Estatuto de los Trabajadores no distingue entre desplazamientos de corta y larga distancia, ni prevé más días de descanso adicionales para estos últimos (aunque sean en provincias o territorios distintos).

Además, no es flexible en los movimientos temporales. Esto quiere decir que, si el motivo de la mudanza es trabajar desde casa, limpieza de la casa, fumigación o similar, no tendrás derecho a moverte en el trabajo. Podrá negociar un día libre, pero tendrá el costo de sus vacaciones o lo que pueda obtener.

Sin embargo, todo lo que te contamos arriba es general. Como apuntábamos al principio, algunos convenios colectivos van más allá de lo que dice el estatuto de los trabajadores, ofreciendo dos días por mudanza, o incluso más si se trata de una mudanza de larga distancia. Lo mismo sucede con las empresas, a veces para promover el equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados, dándoles una ventaja adicional.

Por este motivo, si estás pensando en mudarte, es buena idea que consultes con tu empresa el número de días de mudanza que te concede. Además, no olvide consultar su convenio colectivo en caso de que su empresa no cumpla con las condiciones establecidas en el mismo (el período mínimo debe ser el establecido en este convenio).

Cómo justificar los días de mudanza

Una vez que sepa a qué permiso de mudanza tiene derecho, deberá comunicarlo previamente a la empresa de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de los Trabajadores y los consejos de ética profesional. De esa manera, su empresa sabrá que día (o días) no cuenta con usted y por qué.

Puede que esto no importe si trabajas en una empresa pequeña, pero en una empresa grande deberías tener un contrato de vivienda o un certificado de registro para el nuevo destino listo para justificar la mudanza.

También dependiendo de la empresa, debe o no enviar un formulario con una solicitud de mudanza gratuita. Si su empresa no dispone de este documento, puede descargar modelos estándar de Internet.

La cuestión de cuándo pedir la licencia no se ha encontrado en la Ley del Trabajo. Sin embargo, es mejor que su empresa se entere lo antes posible para organizarse y suplir su ausencia (si es necesario).