Cuando realizas una mudanza, tanto como si es de un hogar u oficina, los libros además de ocupar espacio suelen pesar bastante. Es fundamental proteger bien los libros para que no sufran ningún desperfecto durante el traslado, como que las hojas se rompan o se doblen, debemos elegir bien el embalaje y la forma de transportarlos.
La Seda como empresa de mudanzas en Valencia, tenemos una larga experiencia transportado libros y siempre garantizamos que todos vuestros libros lleguen en perfecto estado.
Transportar libros en una mudanza de manera segura
Debemos seguir una serie de pasos sencillos para transportar los libros de manera segura durante la mudanza. A continuación os damos unas recomendaciones para tus libros lleguen a tu nuevo hogar en el mismo estado que estaban.
Materiales que necesitarás
En la mayoría de casos, se utilizan cajas de cartón de buena calidad para almacenar los libros. Asegúrate que las cajas estén bien cerradas y etiquetadas para identificarlas durante el transporte.
Además de las cajas es posible que necesites cinta adhesiva para proteger las cajas y evitar que abran durante el transporte.
Es recomendable que dispongas de materiales para proteger los libros, como puede ser, papel de burbuja, bolsas de plástico, almohadillas protectoras, etc…
Hacer un inventario de todos los libros a transportar
Realizar un inventario de todos los libros que vamos a transportar es importante por distintos motivos:
- Organización: Un inventario te ayuda a conocer los libros que tienes que transportar, saber donde están en todo momento y organizar el empaquetado.
- Seguridad: Cuando realizas un inventario de libros, además de anotar los libros vas a transportar también puedes añadir alguna nota sobre el estado, de esta forma después del transporte puedes informar si existe algún daño o pérdida en algún libro.
- Eficacia en el desembalaje: Tener un inventario a la hora de desembalar, te ayudará a saber dónde colocar los libros en tu nuevo hogar.
Proteger los libros
Sin duda alguna, las cajas de cartón son el principal elemento tanto para transportar los libros como protegerlos. Debemos elegir cajas de un tamaño adecuado a los libros para evitar que pueda haber demasiado espacio, que la caja pese mucho y pueda romperse durante el transporte.
Utiliza papel de burbuja para disminuir cualquier golpe o arañazo, también puede utilizar papel de periódico que es un material más económico pero que protege menos. Si el libro es más valioso te recomendamos que uses el material que mejor proteja.
Es muy posible que las cajas no estén rellenas del todo, esto puede provocar que los libros tengan demasiado espacio durante el transporte. Para evitar esto, puedes utilizar bolas de plástico o almohadillas protectoras entre los libros, de esta manera evitas el roce de los libros entre ellos.
Durante el transporte usa cintas de embalaje para sujetar las todas las cajas que contienen libros y evitar que se puedan mover durante el transporte.
Usa bolsas de plásticos para evitar que la humedad pueda afectar a los libros.
Cómo empaquetar libros en cajas
Empaqueta los libros con los lomos hacia arriba y los extremos de las tapas orientadas hacia el centro da la caja, esto evitará que se rayen o se deformen. Al colocar los libros en horizontal también evitas que se puedan las páginas se puedan doblar.
Si tienes libros delicados y muy finos puedes enrollarlos con algún tipo de material protector, como papel de burbuja o de embalaje antes de colocarlos en la caja.
Elige el tamaño adecuado de la caja, el tamaño de la caja es fundamental para realizar un buen empaquetado de los libros y evitar que tenga espacio entre ellos.
Usar cuerdas para transportar libros
Además de usar cajas para transportar libros, hay muchas personas que usan cuerdas para trasladar los libros.
Usar cuerdas para transportar libros es una forma segura y eficiente de mover libros de un sitio a otros, sobre todo si los libros son pesados, ya que con una caja podemos lesionarnos al intentar levantarla.
Sujeta las cuerdas alrededor de los libros, asegúrate que estén bien sujetos y nos se resbales.
Las cuerdas deben estar bien distribuidas para poder levantar y transportar de forma segura los libros.
El móvil recuerda que ayer se cumplieron 7 años de mi mudanza a Madrid. El mejor de los consejos que me dieron: mover los libros en montones atados con cuerdas y no en cajas, que se desfondan por el peso; así ha sido cada mudanza desde entonces. La sabiduría hay que compartirla. pic.twitter.com/c9wAaId6Bx
— Marta Salvador Tato (@msalvadortato) August 22, 2022
Mudanza tips: en lugar de poner libros en cajas que después son pesadas de mover se puede armar estas pilitas atadas con hilos que son mucho más fácil de trasladar. pic.twitter.com/riWp9PixNb
— cirue 🫐 (@ciruelitaa) December 8, 2021