¿Te mudas y no sabes cómo tienes que hacer los trámites de tu nueva vivienda? No te preocupes, te vamos a contar los conceptos principales para realizarlo. Desde activar el suministro eléctrico hasta cambiar la tarifa de internet. Todos estos procesos se pueden hacer de manera rápida y sencilla si lo haces siguiendo los pasos adecuados.

¿Cómo dar el alta del suministro eléctrico?

Dar de alta la luz es trámite que se hace por medio de una comercializadora con la cual vamos a contratar el suministro eléctrico. Los documento que debemos entregar dependen de dónde esté localizado el hogar.

Si vas a moverte a piso de alquiler lo que debemos comprobar en primer lugar es si contamos con luz. En el caso de que tenga suministro eléctrico hay que contactar con con el antiguo dueño del hogar  para que cambie el titular. Y así pasaremos a ser el nuevo administrador.

Si se ha dado de baja el suministro eléctrico, será necesario volver a darlo de alta. Si esto ocurre, debemos tener en cuenta factores tales como cuánto tiempo lleva inactiva la instalación, si los derechos de extensión siguen vigentes o si necesitamos solicitar un nuevo Certificado de Instalación Eléctrica (CIE).

Los clientes quieran reactivar el suministro tendrán que entregar la siguiente documentación:

Documentación de la instalación eléctrica

Documentación del titular del contrato

Código Universal del punto de Suministro (CUPS)

Nombre completo

Dirección del inmueble

Documento de identificación del titular: DNI, NIF o pasaporte

Potencia eléctrica deseada, inferior a la potencia máxima autorizada por el CIE

IBAN de la cuenta en la que se domicilia el pago

Nuevo Certificado de Instalación Eléctrica, si este esta caducado

 

Residentes en Cataluña: Boletín de Reconocimiento de la Instalación Eléctrica (BRIE).

 

 

¿Qué significa el término CUPS?

Es un con concepto relacionado con la electricidad y el gas. CUPS son las siglas de Código Universal del Punto de Suministro, un código adjudicado por las distribuidoras que sirve para identificar los puntos de suministro de luz y gas.

El CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) es un número de 20 dígitos precedido por las letras ES que identifica cada punto de suministro de electricidad y gas. Cada hogar, sin diferenciación de si es un piso y local tiene su propio código CUPS, un código distinto para cada suministro de gas y de electricidad. Para comprender bien lo que es el CUPS, habría que identificarlo con el DNI de cada casa, un código que va a proporcionar información a las distribuidoras del estado de los suministros y su histórico.